STREET_Zinema Skateboarding Video Festival 2005

… y así mostrar que patinar o “monodeslizarse” es ya una actividad mundial que adopta una estética y rasgos propios en cada territorio.  El “skateboard”, “skate”, “monopatineta” o popularmente conocido como “santxeski” es en este nuevo siglo un fenómeno global… además de una ser uno de esos llamados "deporte extremos" que configura tendencias adoptadas y reinterpretadas en cada diferente escenario.

Por segundo año consecutivo, este festival internacional de videos de skateboarding (o sea, patineta) vuelve a la carga con un nutrido y suculento cartel. Tomando prestada la alta tradición cinematográfica de la ciudad de "La Bella Easo" (y con el apoyo otra vez del centro cultural Arteleku) el festival nos mostrará un interesantísimo material videográfico, procedente de 3 diferentes continentes, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2005. Destacaría el documental “El sueño del pibe tour” proveniente de la lejana Argentina, el original estilo de patinaje incluido en “Listen to Srecna Mladina” desde Eslovenia, o los exóticos emplazamientos mostrados en “Av Skateboarding #02” desde Sur África.

Una de las novedades este año, programada para el Miércoles 28 en Arteleku (barrio de Loiola) es la introducción de unas charlas a cargo de: Christian Roth de Hessenmob skateboards de Alemania (que nos presentará su documental “Mobernist” sobre lo que él denomina skate-art), Carlos Purillo fundador de la internacional compañía de patinetes Alai desde Bilbao, y los hermanos Iraola de la fábrica de tablas Jart Factory localizada en la ciudad fronteriza de Irún. Todos ellos nos hablarán desde su experiencia en la producción de videos relacionados con el mundo del patín, dentro de un contexto artístico (la citada institución), en una sesión que además será totalmente abierta al publico.

El Viernes 30 de Septiembre se presentará un día especial dedicado a proyectar films independientes realizados en diferentes grandes metrópolis con la clara intención de subrayar la estrecha unión de skate y urbanismo: “Dope” desde Madrid, “Panorama” desde Berlin, y “Alphabet City” desde NYC. Además como plato fuerte de este año se proyectará el Sábado 1 de Octubre en la sala de cine de la Kutxa (c/Arrasate) el DVD “Getting Nowhere Faster”, un interesantísimo documento producido por el colectivo Villa Villa Cola de California, y con el cual podremos disfrutar de la alta calidad y elegancia del patinaje de este grupo de mujeres-skaters que nos obligarán a comernos todos nuestros prejuicios de género.

El último día estará dedicado a 2 videos antiguos, en estricto formato VHS, que serán proyectados en el humeante y agradable ambiente del bar Soma107 de la calle Larramendi (en el centro de San Sebastián), y que esperamos seduzcan a todas esas nuevas e inocentes generaciones de skaters que hay por ahí en las calles de esta ciudad.

Además, por si fuera poco, la productora local Perros Callejeros aprovechará el festival para presentarnos su nuevo film “Animales Públicos", el cual cubre desde una personal perspectiva la escena skater local en Euskal-Hiria. Todo esto, y algunas cuantas cosas más, acontecerán en STREET_Zinema2005. ¿A caso te lo vas a perder?…

STREET_Zinema Skateboarding Video Festival 2005
Miércoles 28 de SEPTiEMBRE > Domingo 2 de OCTUBRE
Donostia, San Sebastián

Comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit
Mundoskate es una pagina web creada a principios del año 2000 para recoger la actualidad, información, fotos y videos de skate, y para servir de punto de encuentro para todos los enganchados al skateboard.