Final de Red Bull Skate Shot

Tres días no es demasiado tiempo para producir una peli de skate. Y en Estambul, una ciudad que todavía no aparece en el mapa mundial del skate, 72 horas dan aún para menos.

 

Dos días para filmar

Todo comenzó el miércoles 1 de noviembre. Y la verdad es que, quitando a los participantes de Turquía, ninguno de los 35 skaters había puesto una rueda en el asfalto de Estambul en su vida. Cada equipo contaba con un guía local que les acompañaba por todo Estambul. Básico, porque sin su ayuda hubiese sido completamente inútil cualquier intento de servirse del sentido de orientación en esta mega-ciudad que se extiende a lo largo de 100 kilómetros de este a oeste.

Muchos de los lugares que han aparecido en estos vídeos de Estambul, una ciudad con más de 2.500 años de antigüedad, nunca habían servido como spots de skate. Y es muy probable que algunos de ellos nunca vuelvan a ser filmados… Quizá el momento más especial en esta exótica ciudad fue la sesión en el Gran Bazar. Con más de 4.000 tiendas distribuidas bajo una inmensa estructura de cúpulas señoriales, este mercado cubierto ocupa más de un barrio entero de la ciudad. Y fue especialmente abierto para nuestros skaters durante la segunda noche de rodaje. Es la primera vez que se hacía algo así y, es muy posible, que también la última. Aunque los incontables vigilantes nocturnos ya estaban avisados sobre el ataque skater, se quedaron fuera de juego cuando vieron a los equipos patinar por este laberinto de 550 años como hordas de chavales fuera de control…

 

Un día para editar

Tras sólo dos días, el periodo de tiempo permitido para filmar concluyó. Sólo quedaban 24 horas más para que los equipos de Finlandia, Austria, Holanda, Alemania, Israel, España, Grecia, Turquía y Suiza pudiesen editar todo el material que habían filmado hasta conseguir condensarlo todo en un clip de tres minutos. Así que tras dos duros días sin dejar de patinar ni un segundo en

un mundo completamente extraño, tocaba pasar una noche en vela frente al ordenador dándole al ratón con los programas de edición…

 

And the winner is…

La tarde del sábado se celebró la premiere para disfrutar de los nueve vídeos y elegir al ganador en un precioso club a la orilla del Bósforo. Hasta allí se desplazó todo skater de la escena local, para asistir al veredicto del jurado, formado por los propios participantes, que valoraban el trabajo de sus colegas skaters.

En la mejor tradición de los Oscars, el speaker usó la famosa frase para introducir al ganador: “And the winner is… ¡Suiza!”. Ramon Hungerbühler, Ivo Schneiter y Monir Salihi treparon hasta el escenario entre los gritos de todos los skaters para recoger su premio: una semana de estancia en Shangai, otro viaje hasta una cultura desconocida. “Filmaremos nuestra siguiente película allí”, prometieron.

 

Equipo Español

Si el premio hubiese sido para el equipo que más trucos consiguiese enlatar en su vídeo de tres minutos, seguro que los españoles se habrían traído el triunfo para casa. El nivel de nuestros skaters mallorquines era muy alto, y la presencia tanto de Lolo Cosmelli como del invitado Diego Doural (¿quién dijo que su especialidad era sólo el park?) aseguraba un buen saco de trucos impresionantes. Todo esto aderezado con una edición frenética del experto Pelayo Ruiz convirtió el vídeo español en uno de los tres favoritos junto el a la postre ganador suizo, el israelí y el finlandés. Eso sí, a ganas de destrozar todos los spots y a buen rollo no nos ganaba nadie…

Podéis encontrar una detallada crónica de las 72 horas en Estambul en www.redbullskateshot.com (sólo en inglés). Y también están colgados los nueve clips de los distintos equipos.

 

 

Comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit
Mundoskate es una pagina web creada a principios del año 2000 para recoger la actualidad, información, fotos y videos de skate, y para servir de punto de encuentro para todos los enganchados al skateboard.